RESPECTO A LA TUTORÍA
Este apartado es general para todos los ciclos. El objetivo y las actuaciones a seguir son comunes.
3.1Objetivo:
Tener un contacto periódico y sistemático con las familias de aquellos alumnos y alumnas que no obtengan los resultados deseados en cada evaluación.
3.2 Actuaciones:
-Confeccionar un listado con el alumnado que esté en la situación especificada en el objetivo.
Cada tutor o tutora del ciclo hará un listado con estos alumnos y alumnas, especificando las materias objeto de valoración , recabando información, si es preciso, del profesorado especialista.
-Temporalización de visitas de las familias:
. Citaremos en hora de tutoría a dos o tres familias ( 15 ó 20 minutos ) cada lunes. Procuraremos facilitar la visita, durante otras horas, a aquellas familias que no puedan acudir el lunes por la tarde por razones de trabajo o incapacidad.
-Estrategias: Consensuaremos con las familias los siguientes aspectos:
. Responsabilidad en el trabajo:
Pondremos especial atención a: cumple su horario de trabajo en casa, hace los deberes a diario, cuida su material y lo trae a clase.
. Interés por la actividad escolar:
Tendremos en cuenta: atiende al maestro o maestra, participa en clase, no molesta en las explicaciones ni a los compañeros-as.
. Esfuerzo constante:
Vigilaremos especialmente: es constante en el trabajo, se esmera en su ejecución, acaba las tareas todos los días.
. Relación con los demás:
Es fundamental para crear un clima apropiado para la enseñanza. Cuidaremos: tiene conflictos con los compañeros-as, tiene conflictos con los profesores,-as cumple las normas de convivencia.
Llevaremos control, en la ficha de cada alumno-a, de estos aspectos e iremos comunicando a las familias, quincenalmente, nuestras observaciones: avances, retrocesos, dificultades. Igualmente recabaremos su colaboración.
-Indicadores:
. Nivel de colaboración de la familia:
Tendremos en cuenta y lo anotaremos en la ficha de seguimiento: Viene cuando se le cita, cumple los acuerdos consensuados en tutoría, exige a su hijo-a – con firmeza- responsabilidad, interés y esfuerzo.
. Rendimiento del alumno:
Controlaremos periódicamente si con las medidas adoptadas, tanto en clase como en casa, el alumno-a: pone más interés, asume su responsabilidad, se esfuerza. Todo esto debe traducirse , en la práctica, en mejores resultados, tanto en el trabajo diario como en sus resultados trimestrales.

PLAN DE ACTUACIÓN INDIVIDUAL TUTORIAL
Alumno-a:
Objetivos a conseguir:



Temporalización de las visitas de las familias:




Compromisos a seguir familia- escuela:




Indicadores:
Nivel de colaboración de la familia:


Rendimiento del alumno-a:



Observaciones: