¿ Qué hacemos para enseñar ortografía ?
  • Dictados guiados
  • Autocorrección
  • Correción por parte de los compañeros y compañeras
  • Ejercicios de memoria visual: Buscar mentalmente la imagen de la palabra y verla en su mente con todas sus letras.Notar si la imagen que tienen de la palabra es lo bastante buena como para escribirla con plena seguridad o si despierta dudas. Si perciben la imagen de la palabra como oscura, borrosa, demasiado pequeña o incluso carecen de imagen y no están seguros de poderla escribir correctamente actuarán en consecuencia: consultar el diccionario, preguntar a alguien, buscar una palabra conocida de la misma familia, tratar de encajar la palabra en una norma, posiblemente, ya no volverán a dudar de la escritura de esa palabra en un futuro.

TRABAJAR LA ORTOGRAFÍA
Pasos previos o iniciales:

  1. Hacer notar que las palabras son imágenes y la importancia de la buena memoria visual. Aunque los sonidos pueden darnos pistas de la escritura de las palabras, solamente a través de la imagen podemos estar seguros de su correcta escritura.¿Cómo sabríamos, si no, que "avión" se escribe sin hache y con uve? Para conseguir que se den cuenta de la forma más sencilla y clara posible de que las palabras son imágenes, podemos hacer escribir diferentes palabras a varios alumnos para, seguidamente, preguntarles cómo tienen la seguridad de haberlas escrito correctamente e iniciar un diálogo a partir de esta actividad que haga evidente la necesidad de recurrir a nuestras imágenes mentales para escribir con corrección.
  2. Proponer un plan de trabajo para incrementar la memoria visual y mejorar su ortografía. Estableceremos un calendario y unos horarios para llevar a cabo este trabajo, asegurándonos que todos los alumnos los conocen y los valoran como algo muy importante. Por ejemplo, podríamos decidir dedicar todos los días veinte minutos a este tema después del patio o media hora al inicio de las clases, etc., hasta conseguir nuestros objetivos.
  3. Pactar criterios evaluativos partiendo de una evaluación inicial personal.
  4. Hacer los ejercicios del siguiente punto (Ejercicios de aprendizaje)

EJERCICIOS DE APRENDIZAJE
  • Para mejorar la memoria visual. Ver imagen
  • Para aplicar la memoria visual a la ortografía. Se entregan a cada alumno los recortables de palabras, cada alumno recorta y guarda las suyas de forma adecuada (caja, sobre...) Se reunirán por parejas para hacerse preguntas similares a las impresas que previamente podrían practicarse conjuntamente para asegurarnos de su correcta comprensión. Obsérvese que hay preguntas libres y una pregunta obligatoria. Las preguntas libres se refieren a color, situación o nombre de una letra en concreto. La orden obligatoria siempre es: deletrea la palabra desde el final. Cuando hablamos de "deletrear" nos referimos a nombrar una a una las letras que componen una palabra. Ejemplo: el deletreo desde el final de "árbol" es: ele- o-be-erre- a con acento. La finalidad de deletrear a la inversa es obligar al alumno a estar "mirando" la palabra en cuestión, nadie puede deletrear al revés sin "ver" mentalmente la palabra. Se empezará con palabras de dos letras y se pasará a las de tres letras cuando se conteste correctamente a cuatro turnos de cuatro preguntas cada uno y así sucesivamente. El ejercicio se dará por terminado cuando todos los alumnos que reunen las condiciones mínimas pueden realizar el ejercicio con palabras de cuatro/cinco letras como mínimo.
  • Para vincular la sensación de seguridad a la ortografía. Durante una o dos semanas dedicaremos un espacio diario a profundizar en la memoria visual vinculándola a la sensación de conocer o desconocer una palabra determinada cuando la veamos escrita. Este ejercicio consta de cuatro partes:
    • Ofrecemos un texto idéntico a cada alumno.
    • Indicamos a los alumnos que lean y se preocupen de "estudiar" aquellas palabras de cuya escritura dudan. La forma más sencilla de aprender una palabra dudosa o difícil acostumbra a ser seguir el siguiente proceso:
      • Hacerle una foto mental.
      • Mirando la imagen mental de la palabra, deletrearla al revés.
      • Mirando la imagen mental, deletrearla de nuevo. Esta vez empezaremos por el principio. La finalidad de deletrear a la inversa, tal como hemos dicho en el paso anterior, es obligar a estar "mirando" la palabra en cuestión, nadie puede deletrear al revés sin "ver" mentalmente la palabra.
    • Dictamos del texto unas cuantas palabras que hemos elegido previamente por su dificultad ortográfica aunque las contextualizamos con la lectura. Por ejemplo, leeremos : "una princesa miraba por la ventana de su castillo cuando...." y a continuación diremos: "escribid ventana"
    • Cada alumno se autocorrige mirando el texto original. Esta actividad puede darse por finalizada, cuando todos los alumnos que cumplan las condiciones previas se encuentren en un rango aproximado de errores entre 0 y 2 durante tres sesiones seguidas.
  • Para reforzar las sensaciones que producen las palabras bien y mal escritas. Ofreceremos un texto a cada alumno como en la actividad anterior y lo trabajaremos de la misma forma que hemos descrito anteriormente. Solamente se introduce una variable: el dictado es corregido por un compañero sin consultar el texto original. Después de esto el autor del dictado comprueba, ahora sí con el texto, que la corrección realizada por su compañero está bien. Daremos por terminada esta actividad cuando veamos que la mayoría de nuestros alumnos realiza los dictados con un rango de error de 0 a 2 y en la corrección cruzada dichos errores son localizados en un 90% de los casos y no se añaden falsos errores, es decir, quien corrige no cuenta como "mal" ninguna palabra bien escrita.

Las diez normas ortográficas más rentables son:
- Se escribe be, si le sigue cualquier consonante. Ej.:blanco, obvio, breve.
- Se escribe be, si es un verbo en pasado terminado en aba, abas, ábais, aban, ábamos. Ej.: cantaban, bailaban, fastidiaban
- Antes de p se escribe m (nunca n). Antes de b se escribe m (nunca n). Ej.: campo, tiempo, amplio.
- Sólo se escribe rr si suena fuerte y va entre vocales. Ej.: carro, perro, turrón
- Se scriben con ll todas las palabras acabadas en illo-illa-illos-illas. Ej.: tortilla, papilla, listillo.
- Para saber si una palabra termina en z o d, busca su plural y aprecerá la letra. Ej.: pez-peces, red-redes, coz-coces.
- Empiezan por h todas las palabras que empiezan por hie o hue. Ej.: hiena, hiedra, huevo.
- Normativa de la tilde consultable en el libro de los autores, disponible en LaTienda.info.
- La normativa de las mayusculas.
- Las palabras homófonas más habituales, también consultables en el libro de D. Gabarro y C. Puigarnau disponible en LaTienda.info.