Las competencias básicas de adquieren a través de:
  1. Las áreas curriculares.Cada una de las áreas ha de contribuir al desarrollo de las competencias transversales y cada una de las competencias básicas se alcanzará desde el trabajo de varias áreas o materias.
  2. Las medidas no curriculares:Organización y funcionamiento. Acción tutorial.Planificación de actividades complementarias y extraescolares, etc.
  3. Comunidad educativa: Centros, Familia, Sociedad.

Tienen las siguientes características:
  • Proporcionan la capacidad de saber hacer, es decir, de aplicar los conocimientos a los problemasde la vida profesional y personal.
  • Son susceptibles de adecuarse a una diversidad de contextos.
  • Tienen un carácter integrador, aunando los conocimientos, los procedimientos y las actitudes.
  • Permiten integrar y relacionar los aprendizajes con distintos tipos de contenidos, utilizarlos de manera efectiva y aplicarlos en diferentes situaciones y contextos.
  • Deben ser aprendidas, renovadas y mantenidas a lo largo de toda la vida.

Las competencias básicas que figuran en el real decreto:
  1. Competencia en comunicación lingüística. Definición:La comunicación en la lengua materna es la habilidad para expresar e interpretar pensamientos, sentimientos y hechos de forma oral y escrita (escuchar, hablar, leer y escribir), y para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada en todos los posibles contextos sociales y culturales, como la educación y la formación, la vida privada y profesional, y el ocio
  2. Competencia matemática. La competencia matemática es la habilidad para utilizar sumas, restas, multiplicaciones, divisiones y fracciones en el cálculo mental o escrito con el fin de resolver diversos problemas en situaciones cotidianas. El énfasis se sitúa en el proceso y la actividad, aunque también en los conocimientos. La competencia matemática entraña —en distintos grados— la capacidad y la voluntad de utilizar modos matemáticos de pensamiento (pensamiento lógico y espacial) y representación (fórmulas, modelos, construcciones, gráficos y diagramas).
  3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, de modo que facilite la comprensión
    de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de los demás hombres y mujeres y del resto de los seres vivos. Áreas implicadas: Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural y Educación Física.
  4. Tratamiento de la información y competencia digital. La competencia digital entraña el uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) para el trabajo, el ocio y la comunicación. Se sustenta en las competencias básicas en materia de TSI: el uso de ordenadores para obtener, evaluar almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y comunicarse y participar en redes de colaboración a través de Internet.
  5. Competencia social y ciudadana. Estas competencias recogen todas las formas de comportamiento que preparan a las personas para participar de una manera eficaz y constructiva en la vida social y profesional, especialmente en sociedades cada vez más diversificadas, y, en su caso, para resolver conflictos. La competencia cívica prepara a las personas para participar plenamente en la vida cívica gracias al conocimiento de conceptos y estructuras sociales y políticas, y al compromiso de participación activa y democrática.
  6. Competencia cultural y artística. Esta competencia supone apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas como parte del patrimonio cultural de los pueblos. Áreas implicadas: Educación Artística, Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Lengua Castellana y Literatura.
  7. Competencia para aprender a aprender, «Aprender a aprender» es la habilidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él. Las personas deben ser capaces de organizar su propio aprendizaje y de gestionar el tiempo y la información eficazmente, ya sea individualmente o en grupos. Esto conlleva ser consciente del propio proceso de aprendizaje y de las necesidades de aprendizaje de cada uno, determinar las oportunidades disponibles y ser capaz de superar los obstáculos con el fin de culminar el aprendizaje con éxito. Significa adquirir, procesar y asimilar nuevos conocimientos y capacidades, así como buscar orientaciones y hacer uso de ellas. El hecho de «aprender a aprender» hace que los alumnos se apoyen en experiencias vitales y de aprendizaje anteriores con el fin de utilizar y aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en muy diversos contextos, como los de la vida privada y profesional y la educación y formación. La motivación y la confianza son cruciales para la adquisición de esta competencia.
  8. Autonomía e iniciativa personal. Esta competencia se refiere a la posibilidad de optar con criterio propio y llevar adelante las iniciativas necesarias para desarrollar la opción elegida y hacerse responsable de ella, tanto en el ámbito personal como en el social o laboral. Áreas implicadas: Todas las áreas.

Las competencias se definen mediante enunciados, donde se incluyen la acción que esperamos realice la persona, junto con las condiciones específicas en las que realizará tal acción. En el siguiente esquema se resumen los elementos que participan en la definición de competencia:
HABILIDADES, CONOCIMIENTOS, VALORES, MOTIVACIÓN: Verbo en Infinitivo de Acción Observable + Condiciones de la Acción.
COMPONENTES: Qué hace: Capacidades que la integran. Cómo lo hace: Criterios de desempeño Para qué lo hace.
MANIFESTACIONES: Evidencias requeridas.Indicadores.(evaluación)
CONTEXTO DE REALIZACIÓN

¿ Cómo Proramar y Evaluar por Competencias ?. Presentación